Así comenzó esta historia...

Por Mónica Frasson


Desde los 17 años tuve la oportunidad de participar de maravillosos y numerosos encuentros de danzas folclóricas organizados por Silvia Zerbini. En esos encuentros comencé a sentir la danza desde otro lugar: el de la danza compartida, en comunidad, la emoción de bailar, y bailar hasta la madrugada, regenerando la energía.


Cuando, años después, me encontré con las danzas africanas y comencé a dictar talleres en diferentes provincias de Argentina, me imaginé toda esa gente entusiasmada y junta en un mismo encuentro, conviviendo en el campo desde la danza y la música.


En el 2005 viajé tres veces a Mendoza, y dos veces a Paraná a dictar talleres, en esta oportunidad con Diego Flores en percusión. En los últimos cursos comenté esta idea, con la certeza de que era algo que se iba a concretar. No había espacio previsto, ni actividades, ni grupo organizador...sólo gente entusiasmada y dispuesta a viajar a Córdoba para vivir la música y la danza africana.


Fue en ese momento cuando convoqué a Diego Flores, Diego Lerusi y Josefina Assumma para que se sumaran a este sueño. De ahí en más una idea que empezó como un deseo individual, se convirtió en un proyecto grupal: el proyecto de Tantierra.


El nombre, Tantierra, fue inspirado a partir de vivenciar la danza y los ritmos africanos en y desde la tierra; esa tierra tan presente en nuestro arte como manifestación intrínseca de cada uno de nosotros.


El 1er Encuentro de Danza y Percusión Africana se realizó en abril de 2006. En esta oportunidad convocamos a Telma Meireles en danza afro yoruba, a Abdoulaye Badiane en percusión, y a Claudio Bazán quien dio una hermosa charla acerca de la música étnica. A este 1er Encuentro asistieron 120 personas de distintas provincias. Trabajamos y disfrutamos intensamente durante tres días, y terminamos llorando de emoción, muy movilizados y con la certeza de que íbamos a continuar, por nosotros y por todos los que participaron y ya eran parte del encuentro.


Para el 2do Encuentro, que fue en octubre de 2006, se sumó a Tantierra Luciana Feliú, que participó hasta el 5to Encuentro. Convocamos nuevamente a Abdoulaye Badiane y a su compañera de trabajo en danza africana, Teresa Aramburú. Con ella trabajamos los mismos ritmos que Abdoulaye enseñaba en percusión, trabajo al que le dimos continuidad en los encuentros posteriores.


El 3er Encuentro fue en abril de 2007. En esta oportunidad Diego Lerussi ya no formó parte activa de Tantierra pero apoyó, y continua haciéndolo, el trabajo del grupo.


El 4to Encuentro nos planteo el desafío de convocar a más gente para la organización, y allí se sumó a Tantierra Valeria Molinari. Además, decidimos organizar un espectáculo en Sala de las Américas, con Banakabu, Palo y Mano y Ensamble Yidaki, para lo cual convocamos a Andrea Salomón.


Fue entonces cuando los profes nos sugirieron incluir talleres de danza folclórica argentina en próximos encuentros, para mostrar el nexo innegable que une a nuestras danzas con la raíces afro de latinoamérica. Y no nos costó decidir quién los dictaría...


El 5to Encuentro, realizado en octubre de 2007, tuvo la particularidad de haber sido organizado íntegramente por cinco mujeres, ya que Diego Flores se fue a tocar y a vivir la música por Europa y África. Fue el primero de los cinco encuentros que se realizaba en el campo, en las sierras de Córdoba, permitiendo una convivencia real durante tres maravillosos días.


Campo, danza, conviviencia, disfrute, lluvia torrencial y mucha música, y la presencia de Silvia Zerbini en folclore. El círculo, que se abrió con un sueño inspirado hace años por otros encuentros, de los que Silvia también era artífice, comenzaba a cerrarse.


Hoy, Tantierra sigue trabajando para generar estos espacios de celebración de la danza, la música y el encuentro de amigos viejos, nuevos y por venir, con el convencimiento de que es posible transformar nuestro universo a partir de la energía creativa compartida.


No hay comentarios.: