Seminario de canto afro y tecnica de chekere


Hola a todos!!

Les contamos que, en esta oportunidad, no habrá taller de danza africana, pero a no alarmarse!!!...que todo disfrute llega en el momento oportuno. La profesora Teresa Aramburú y el Maestro Abdoulaye Badiane están en África realizando una experiencia de danza y música maravillosa, y esperaremos que juntos nos muestren, en un
próximo Encuentro, todo lo intenso y movilizador que están viviendo por allá.

Disculpas a todos por las expectativas generadas...


Sin embargo, en Semana Santa no va a faltar el movimiento en el Seminario de canto afro y técnica de chekere que coordinará la maravillosa Carolina Epíscopo.

Creemos que es una elección consciente vivir el canto afro y la técnica del chekere, además de la percusión y la danza, como otro de los pilares fundamentales de las manifestaciones artísticas africanas, y creemos en la sensibilidad y experiencia de Caro para trasmitirlas.

Asi que una vez más...
nos vemos en la música!!!

Tantierra

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Seminario de canto afro y
técnica de
chekere


20, 21 y 22 de marzo de 2008

En La Casa del Arte" (ex Arlechino)
Lima 420
Ciudad de Córdoba - Argentina

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Dictado por: Carolina Epíscopo

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Canto Afro: de 16 a 18 hs.

Técnica de chekere: 18.30 a 20.30 hs.

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Talleres intensivos de dos horas de duración cada uno.
No es necesaria experiencia previa.

¡ C U P O S *L I M I T A D O S !

Informes: (0351) 4800327 - (0351) 152305260

tantierra@gmail.com
http://tantierra.blogspot.com

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Carolina Epíscopo (Buenos Aires, Argentina)

Desde el año 91, comienza a formarse específicamente en danza teatro. Hacia el año 95 se vuelca a las artes callejeras, incluyendo entre ellas, también la danza afro, el contact improvisación, y la percusión. A partir del año 96 comienza a integrar diferentes ensambles de percusión brasilera, afrocubana y afrocolombiana, participando como percusionista y bailarina.


Integra posteriormente Tamboro Mutanta septeto femenino de percusión y canto, desde 1999 hasta el año 2002, con quienes realiza giras en la costa argentina y Europa.


A partir del año 2003 dirige Ixchel y la marea, un grupo con
formado en forma variable por cantantes bailarinas y percusionistas mujeres. Desde el Año 2002, integra Banakabu, ensamble de percusión y canto de música tradicional africana, bajo la dirección de Abdoulaye Badiane, como corista y ejecutando el chekere.


Dicta talleres de Técnica de chekere y exploración de la voz desde el año 2005.



Programa del seminario

TALLER DE CANTO AFRO

Objetivos:

Promover el aprendizaje de cantos africanos y afroamericanos, desarrollando:

  • escucha de la voz en el cuerpo;

  • escucha del cuerpo para una mayor disponibilidad vocal;

  • integración de la voz y la técnica de chekere;

  • integración de la danza.


Contenidos:

  • Ejercicios de relajación y percepción del propio cuerpo;

  • Ejercicios de relajación en movimiento: mantras de movimiento;

  • Respiración en movimiento: emisión de la voz.

  • Vocalización.

  • Vocalizaciones integradas al movimiento.

  • Fraseos vocales

  • Canto afrocubano.

  • Canto africano.


TALLER DE
TECNICA DE CHEKERE

El Chekere



El chekere es un instrumento de origen africano, recibe los nombres de agbé o aggüé en yoruba, y piano de cuia en brasil, también se puede escribir shekere.


Es parte del Toque de Güiros que acompaña los cantos liturgicos en Cuba y también integra otros ensambles de música festiva. Se realizan con calabazas de mate, rodeada por una malla de semillas, que percuten su parte exterior, también utilizandose caracoles, huesillos de serpiente y cuentas de madera y otros materiales y colores. Se lo vincula por su sonido con Yemaya la diosa de las aguas del mar.


Objetivos:

Promover el aprendizaje de la técnica de ejecución del chekere buscando y desarrolando:

  • Una mayor percepción del propio cuerpo;

  • Una conexión más profunda entre respiración y movimiento;

  • Un equilibrio entre tensión y relajación, el tono muscular adecuado para la ejecución;

  • Concentración y presencia en la acción;

  • Escucha: hacia uno y el ensamble;

  • Elementos básicos de lecto-escritura musical;

  • Integración de voz y movimiento en la ejecución del instrumento;

  • Conciencia del contexto social e histórico dentro del cuál el instrumento se utiliza.


Contenidos:
  • Ejercicios provenientes de diversas técnicas de alineación corporal, sensopercepción, y contact improvisación;

  • Técnicas de ejecución del chekere, integración de las técnicas en diferentes toques, Ensamble;

  • Danza afro: desplazamientos básicos que ayudan a la conciencia del ritmo y compás;

  • Fraseos rítmicos vocales y su correspondiente notación musical;

  • Juegos de integración de lo transitado: Transmisión de diferentes cantos* y/o danzas que acompañan una ejecución acorde a las posibilidades de cada integrante.

  • Contenido teórico: origen del instrumento, sus usos. África y América.

*de raiz africana y afrocubanos

1 comentario:

Daniel O. Requelme dijo...

Tantierra:

Un placer que el azar me otorga al borde del recorrido por la pasión del blog.

Muy agradable el paseo


Daniel O. Requelme

Córdoba – Argentina

www.danielrequelme.com.ar