Seminario de canto afro y tecnica de chekere
Les contamos que, en esta oportunidad, no habrá taller de danza africana, pero a no alarmarse!!!...que todo disfrute llega en el momento oportuno. La profesora Teresa Aramburú y el Maestro Abdoulaye Badiane están en África realizando una experiencia de danza y música maravillosa, y esperaremos que juntos nos muestren, en un próximo Encuentro, todo lo intenso y movilizador que están viviendo por allá.
Disculpas a todos por las expectativas generadas...
Sin embargo, en Semana Santa no va a faltar el movimiento en el Seminario de canto afro y técnica de chekere que coordinará la maravillosa Carolina Epíscopo.
Creemos que es una elección consciente vivir el canto afro y la técnica del chekere, además de la percusión y la danza, como otro de los pilares fundamentales de las manifestaciones artísticas africanas, y creemos en la sensibilidad y experiencia de Caro para trasmitirlas.
Asi que una vez más...nos vemos en la música!!!
Tantierra
técnica de chekere
20, 21 y 22 de marzo de 2008
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Canto Afro: de 16 a 18 hs.
Técnica de chekere: 18.30 a 20.30 hs.
¡ C U P O S *L I M I T A D O S !
Informes: (0351) 4800327 - (0351) 152305260
tantierra@gmail.com
http://tantierra.blogspot.com
Desde el año 91, comienza a formarse específicamente en danza teatro. Hacia el año 95 se vuelca a las artes callejeras, incluyendo entre ellas, también la danza afro, el contact improvisación, y la percusión. A partir del año 96 comienza a integrar diferentes ensambles de percusión brasilera, afrocubana y afrocolombiana, participando como percusionista y bailarina.
Integra posteriormente Tamboro Mutanta septeto femenino de percusión y canto, desde 1999 hasta el año 2002, con quienes realiza giras en la costa argentina y Europa.
A partir del año 2003 dirige Ixchel y la marea, un grupo conformado en forma variable por cantantes bailarinas y percusionistas mujeres. Desde el Año 2002, integra Banakabu, ensamble de percusión y canto de música tradicional africana, bajo la dirección de Abdoulaye Badiane, como corista y ejecutando el chekere.
Dicta talleres de Técnica de chekere y exploración de la voz desde el año 2005.
Programa del seminario
TALLER DE CANTO AFRO
Objetivos:
Promover el aprendizaje de cantos africanos y afroamericanos, desarrollando:
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escucha de la voz en el cuerpo;
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escucha del cuerpo para una mayor disponibilidad vocal;
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integración de la voz y la técnica de chekere;
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integración de la danza.
Contenidos:
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Ejercicios de relajación y percepción del propio cuerpo;
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Ejercicios de relajación en movimiento: mantras de movimiento;
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Respiración en movimiento: emisión de la voz.
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Vocalización.
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Vocalizaciones integradas al movimiento.
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Fraseos vocales
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Canto afrocubano.
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Canto africano.
TALLER DE TECNICA DE CHEKERE
El chekere es un instrumento de origen africano, recibe los nombres de agbé o aggüé en yoruba, y piano de cuia en brasil, también se puede escribir shekere.
Es parte del Toque de Güiros que acompaña los cantos liturgicos en Cuba y también integra otros ensambles de música festiva. Se realizan con calabazas de mate, rodeada por una malla de semillas, que percuten su parte exterior, también utilizandose caracoles, huesillos de serpiente y cuentas de madera y otros materiales y colores. Se lo vincula por su sonido con Yemaya la diosa de las aguas del mar.
Objetivos:
Promover el aprendizaje de la técnica de ejecución del chekere buscando y desarrolando:
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Una mayor percepción del propio cuerpo;
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Una conexión más profunda entre respiración y movimiento;
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Un equilibrio entre tensión y relajación, el tono muscular adecuado para la ejecución;
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Concentración y presencia en la acción;
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Escucha: hacia uno y el ensamble;
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Elementos básicos de lecto-escritura musical;
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Integración de voz y movimiento en la ejecución del instrumento;
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Conciencia del contexto social e histórico dentro del cuál el instrumento se utiliza.
Contenidos:
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Ejercicios provenientes de diversas técnicas de alineación corporal, sensopercepción, y contact improvisación;
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Técnicas de ejecución del chekere, integración de las técnicas en diferentes toques, Ensamble;
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Danza afro: desplazamientos básicos que ayudan a la conciencia del ritmo y compás;
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Fraseos rítmicos vocales y su correspondiente notación musical;
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Juegos de integración de lo transitado: Transmisión de diferentes cantos* y/o danzas que acompañan una ejecución acorde a las posibilidades de cada integrante.
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Contenido teórico: origen del instrumento, sus usos. África y América.
*de raiz africana y afrocubanos
1 comentario:
Tantierra:
Un placer que el azar me otorga al borde del recorrido por la pasión del blog.
Muy agradable el paseo
Daniel O. Requelme
Córdoba – Argentina
www.danielrequelme.com.ar
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