La danza habla de la condición humana

La danza habla acerca de la condición humana.

Esa es nuestra consigna al bailar y al transmitir esa parte de vivencia que es la danza africana. Isadora Duncan y Martha Graham son dos referentes para nosotros porque entendían la danza como la vida misma, bailaban como vivían…intensamente…

Aquí, un poco de Isadora…y sus pies descalzos...

Isadora Duncan*

Isadora Duncan era una muchacha californiana que bailaba espontáneamente con alegría y placer. Nacida en 1878, expresaba la América de los pioneros, donde la danza clásica europea tenía poca difusión y peso. Isadora aporta un nuevo concepto de la danza y de la vida, al establecer una profunda unidad entre ambas…”Como vives bailas”…

Ella creía que un simple movimiento de cabeza, hecho con pasión, podía provocar un estremecimiento de éxtasis. Y así era.

Isadora era una mujer de escándalos. Al crear este otro escándalo de bailar con los pies desnudos (considerados símbolos eróticos en esa época), aportaba una novedad que la danza moderna aprovechó en toda su fecundidad como contacto sustancial con la tierra; pero fue el impulso de liberar el cuerpo y la emoción lo que marcó el gran cambio en el concepto de la danza.

Isadora rompió con todos los tabúes y se atrevió a bailar con música de Chopin, Beethoven, Wagner…haciendo depender la danza del sentimiento que, según decía, empieza en el plexo solar.

Rompió la barrera del consciente y el subconsciente, dejando que la energía fluyera en perfecta coordinación; liberó la danza del comercialismo; soñó con miles de niños bailando de una manera nueva en un mundo nuevo; desafió los convencionalismos sociales y tuvo dos hijos fuera de matrimonio, afirmando que ella y solo ella gobernaba su cuerpo.

A comienzos del siglo XX Isadora conquistó a los públicos de Europa, porque logró unir la emoción abstracta de la música con la respuesta emotiva del movimiento corporal. No dejó escuela pero abrió el camino para los jóvenes que querían vibrar con sus propias ideas, que despreciaban el moralismo represivo. Abrió el camino de una danza más humana...
*Fuente: Lin Duran. “La humanización de la danza”. México, 1993.

1 comentario:

Maribel dijo...

Hola! pasaba por acá, buscando imágenes para mi blog. Hallé a Isadora bailando descalza: es perfecta. Me gusta su espacio, eso de que "la danza habla de la condición" es hermoso, hermosamente cierto.
Saludos!